Cannes hace oficial el veto a las películas de Netflix y prohibe los selfies en la alfombra roja

Justo cuando comenzábamos a olvidar la sonada polémica que marcó el 70 aniversario del prestigioso Festival de Cannes, y que dejó patente el rechazo a los nuevos formatos de distribución cinematográfica del certamen galola controversia vuelve a recobrar fuerza a poco más de un mes de la inauguración de su nueva edición, prevista para el próximo 8 de mayo.

Si el año pasado Theirry Fremaux, director del evento, ya dejó caer que a partir de 2018 vetaría los filmes sin estreno en salas, hoy hemos conocido las condiciones de susodicha prohibición; habiéndose hecho oficial que, de ahora en adelante, las producciones de Netflix no podrán optar por la Palma de Oro al quedar excluidas de la sección competitiva.

Thierry FrémauxThierry Frémaux

Fremaux, intransigente en su postura, además de considerar que las grandes plataformas de streaming producen “híbridos” que no son ni cine ni televisión, ha afirmado que “el cine triunfa en cualquier parte, incluso en esta era dorada de las series”, remarcando que “la historia del cine y la de internet son dos cosas diferentes”. Sentencias que se han acompañado de esta declaración en la que muestra que intentó estrechar lazos con Netflix.

“El año pasado, cuando seleccionamos esos dos filmes, creí que podría convencer a Netflix de estrenarlos en cines. Fui atrevido, se negaron.”

Para concluir, Fremaux manifestó lo que parecen ser unas diferencias irreconciliables con el gigante del video on demand; lo cual no implica una falta de consciencia ante la cada vez más fuerte presencia de este modelo de negocio.

Okja‘Okja’

“La gente de Netflix adoró la alfombra roja y les gustaría estar presentes con otras películas. Pero comprenden que la intransigencia de su modelo es ahora opuesta al nuestro. Tenemos que tener en cuenta la existencia de estos nuevos competidores: Amazon, Netflix y, puede que pronto, Apple. Defenderemos la imagen de festival arriesgado que cuestiona el cine, y debemos hacerlo todos los años.”

Por si todo esto fuera poco, el propio Fremaux junto a Pierre Lescure —presidente del festival— han anunciado otra prohibición un tanto más rocambolesca: la de los selfies en la alfombra roja; una práctica que el director del certamen ha tildado de “ridícula y grotesca”.

Lea SeydouxLea Seydoux se hace un selfie en la alfombra roja de Cannes

Los motivos para adoptar esta medida parecen ser tanto protocolarios como logísticos, según apuntan en un comunicado que afirma que la costumbre de hacerse selfies provoca “trivialidad, ralentización y un desorden en la alfombra roja” que, además “perjudica la calidad del desfile por la escalera y del festival en general”.

¿Qué os han parecido las decisiones y palabras de Fremaux? ¿Creéis que el Festival de Cannes está adoptando medidas comprensibles y acertadas o, por el contrario, está siendo absorbido por un aura de elitismo que le juega a la contra? A título personal he de decir que temo que, a este paso, la próxima medida del certamen sea prescindir de la etiqueta de “festival”, al tratarse de un término “trivial” y poco solemne.

En Espinof | Cannes, te equivocas: Netflix ni quiere, ni va a matar el cine (por mucho que diga Almodóvar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *