Brasil, sin salida

Por

Miles de manifestantes tomaron la avenida Paulista de Sao Paulo, el 21 de mayo, exigiendo la renuncia del presidente Michel Temer. Credit Fernando Bizerra Jr/European Pressphoto Agency

RÍO DE JANEIRO — La agonía que asfixia a Brasil desde el controvertido proceso que culminó con la salida de la presidenta Dilma Rousseff, en agosto de 2016, ha llegado a su punto más alto. El miércoles 17 de mayo, el diario O Globo reveló una grabación en la que Joesley Batista —dueño del mayor frigorífico del mundo, JBS—, le contó al presidente Michel Temer en un encuentro personal que pagaba una mensualidad al exdiputado Eduardo Cunha en la cárcel. Cunha, aliado de Temer, es el extodopoderoso presidente la Cámara de Diputados que lideró el proceso de destitución de Rousseff y terminó preso por corrupción. Desde que fue encarcelado es un hombre-bomba a punto de explotar. Si cuenta lo que sabe puede desestabilizar aún más la política y la economía.

Es irónico que el punto de inflexión en el juicio contra Rousseff también haya sido la publicación de una escucha telefónica en la que ella y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acordaban el envío de su designación como ministro para que él lo usara “en caso de necesidad”. Quienes protestaban en las calles contra Dilma vieron allí un intento de proteger a Lula de las investigaciones en su contra y reaccionaron con furia. El partido de Temer, Partido del Movimiento Democrático Brasileño, siempre estuvo involucrado en la investigación Lava Jato, de modo que la sorpresa ha sido más por la grabación en audio del presidente que por la denuncia.

La crisis política de los últimos años enseñó dos cosas a los brasileños: que los políticos no aprenden de los errores ajenos —siguen siendo intervenidos y grabados diciendo las peores barbaridades— y que nunca sabemos si ya hemos llegado al fondo del abismo.

El Partido de la Social Democracia Brasileña —principal partido de oposición al Partido de los Trabajadores de Dilma y Lula,  que hoy sirve como línea de auxilio al gobierno Temer— también ha sido golpeado por las revelaciones del miércoles. Su presidente, el senador Aécio Neves, fue grabado solicitando dos millones de reales al mismísimo Joesley Batista. En la grabación, descaradamente, pide que la persona designada para buscar la plata sea alguien “que nosotros podamos matar antes de que delate”. La grabación fue hecha en abril, más de dos años después del inicio de Lava Jato, lo que deja claro que algunos políticos siguen seguros de su impunidad.

Al día siguiente de la publicación del audio, en un pronunciamiento público tras una jornada de rumores políticos sobre su renuncia y hasta un cierre temporal de las operaciones de la bolsa de valores para frenar su caída, Temer dijo que no renunciará al gobierno. Aun así, miembros de su gabinete amenazaron con renunciar y el Partido Socialista de Brasil ya abandonó su alianza parlamentaria con el presidente. Otros tres discuten seguir el mismo camino. Si mantiene su negativa a renunciar, pero tampoco logra reorganizar su base de apoyo, podría abrir las puertas a un nuevo juicio político para destituir a un presidente.

Esta semana la Corte Suprema decidirá si la investigación contra Temer sigue o no. Será un día decisivo. Y no solo la posible complicidad para comprar el silencio de Cunha pesa en su contra. En la misma grabación, Batista dice haber corrompido a dos jueces y un procurador en Brasilia para obstruir investigaciones contra su empresa. Temer, quien tiene la obligación legal de reportar estos delitos, no lo cuestionó. Uno de sus asesores más cercanos también fue grabado por la Policía Federal recibiendo una maleta de dinero por un soborno.

La próxima semana, el presidente también será juzgado por acusaciones de donaciones ilegales para su campaña junto a Dilma en 2014. Hasta la semana pasada se esperaba que la mayoría de la corte lo salvara de perder la presidencia para evitar una nueva crisis política. Ahora él mismo es la crisis política y su salida por decisión de la corte electoral se vuelve una solución posible.

Si la salida de Temer es confirmada, la constitución prevé una elección indirecta, con un nuevo presidente elegido por el parlamento. Con más de la mitad del parlamento involucrado en denuncias de corrupción, resolveremos la vacante en la presidencia, pero no la legitimidad del presidente.

El 12 de mayo, Temer cumplió su primer año como el presidente más impopular de Brasil: tiene ocho por ciento de aprobación, menos que Rousseff en la víspera del juicio político. Si logra sostenerse será porque ha convencido al mercado financiero de que su impopularidad puede ser un triunfo. Como no necesita rendir cuentas a una base popular, porque no la tiene, sería la persona ideal para aplicar el amargo ajuste económico necesario para que la economía vuelva a crecer. Según una encuesta de DataFolha, la mayoría de los brasileños cree que su reforma laboral beneficia más a los empresarios que a los trabajadores.

En abril se realizó el mayor paro nacional en dos décadas y, el 1 de mayo, día de los trabajadores, estuvo marcado por protestas. Pero el gobierno no escucha el grito de las calles. El audio de Temer produjo un nuevo grito, el de “Diretas Já” (“¡Elecciones directas ya!”), una consigna utilizada por la resistencia a la dictadura en los ochenta. Es difícil saber si el congreso modificará la constitución para convocar nuevas elecciones y tampoco hay un líder capaz de unir al país en la escena política.

Cuando Rousseff dejó la presidencia escribí que muchos manifestantes reaccionaban ante ella como hinchas de fútbol. Estos fanáticos, vestidos con las camisetas verde y amarillo de la Selección Nacional de Brasil, lograron fracturar al PT, pero el sistema político podrido siguió en pie. La lección que debería quedar de la crisis es que solo la gente en las calles puede impedir un nuevo pacto entre la élite política. A estas alturas, es comprensible el fastidio con la política, pero sin una intensa participación popular el país seguirá sin salida.

Leer más Sobre Brasil, sin salida

Gobierno designó comisiones de alto nivel para reanudar diálogos con comunidades de Buenaventura y Quibdó

Dos comisiones con representantes de las entidades del Gobierno Nacional se desplazarán hasta el puerto del Valle del Cauca y al Chocó para hacerle frente a los paros y protestas que se han presentado en los últimos días.

Dos comitivas conformadas por funcionarios del Gobierno Nacional se desplazarán a Quibdó y Buenaventura para establecer las mesas de negociación y dar solución a las solicitudes de las comunidades que promueven paros y protestas desde hace varios días, anunció este lunes el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada. Leer más Sobre Gobierno designó comisiones de alto nivel para reanudar diálogos con comunidades de Buenaventura y Quibdó

Con más de 107 mil litros de agua, helicóptero del Ejército apoya control de incendios

Hasta el momento, la Aviación del Ejército ha realizado 54 descargas sobre las conflagraciones, utilizando más de 107 mil litros de agua. Las altas temperaturas ocasionadas por la temporada seca que actualmente azota varios departamentos de Colombia provocó un incendio forestal que hasta el momento ha consumido más de 30 hectáreas en el cerro Pan […]

Economía para no economistas

Autor: Dimas Rincón Parra

ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS

Dimas Rincón Parra

La obra presentada en la Feria del Libro facilita entender los principios generales de la economía poniendo al alcance del ciudadano común este tema de gran importancia para la vida diaria. Su consulta es libre y puede ser copiada y reproducida sin restricción alguna.

Definición de Economía

Ciencia social que estudia no solo el origen sino el desempeño de la producción,
distribución, cambio y consumo de Bienes. y Servicios escasos para satisfacer las
necesidades.
Microeconomía
Es el estudio del funcionamiento de las opciones individuales que determinan la asignación
de los recursos de una sociedad, así como la distribución del ingreso, la producción
individualmente, el consumo y el bienestar dentro del funcionamiento social y de los
Estados.
Macroeconomía
Permite adelantar el estudio del dinero y el comportamiento de la inversión como
determinantes en los diferentes niveles de producción, empleo y precios en la economía
en su conjunto. Leer más Sobre Economía para no economistas

Las madres mexicanas que excavan la tierra para buscar a sus hijos

Por /Boletin New York Times

Martha González Menéndez y Rosario Sáyago Montoya, del colectivo Solecito de Veracruz, clavan una varilla para buscar cuerpos en la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, unos 15 kilómetros afuera de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Credit Daniel Berehulak para The New York Times

Rosario Sáyago saca la varilla de fierro embarrada y la huele de cerca: “Ven, mira, acércate”, le dice a María de Jesús Basón. “Este huele a tierra mojada, para que te vayas acostumbrando. Cuando huele a muerto luego luego te das cuenta”, le explica.

Salvo por las conversaciones, en el lugar solo se oye el sórdido clic-clac del martillo que golpea la varilla en forma de cruz para hundirla dos o tres metros bajo tierra. Leer más Sobre Las madres mexicanas que excavan la tierra para buscar a sus hijos

Ley de Amnistía de 1993 que surgió del proceso de paz, es declarada inconstitucional en El Salvador

Ejército de El Salvador en un desfile militar. Algunos de los veteranos de la guerra civil ahora están en problemas.

La guerra civil salvadoreña, que concluyó con la firma de acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, dejó en doce años un saldo de 75.000 muertos, unos 7.000 desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales y económicas. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador acaba de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993 que perdonó crímenes cometidos durante la guerra civil que asoló al país (1980-1992).

En un comunicado emitido por esta entidad se lee: La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 es inconstitucional por ser “contraria al derecho al acceso a la justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales”, además agrega que esa ley también violenta el “derecho a la reparación integral de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al derecho internacional humanitario”.

La Sala estableció además que “los crímenes de lesa humanidad son de carácter imprescriptible según el derecho internacional, por lo que no pueden oponerse medidas de orden interno, tanto legislativas como de otro carácter, que impidan la investigación, el esclarecimiento de la verdad, la aplicación de una justicia independiente, y que nieguen la justicia”. Respecto a delitos de lesa humanidad que se habrían cometido durante el conflicto interno en ese país, la sala señaló que “no nos encontramos ante comportamientos individuales y aislados de quienes los consumaron” y que, por el contrario, “son el resultado de lineamientos y órdenes emanados de un aparato organizado de poder, y donde es claramente visible la jerarquía”.

En una primera reacción del lado del gobierno, el Ministro de Defensa, General David Munguía, calificó la sentencia como un “error político” pues “creará un clima de inestabilidad, que afecta el espíritu de los acuerdos de paz”.

Este suceso, ocurrido en El Salvador, da luces sobre lo que podría ocurrir en Colombia con su proceso de paz, si alguno de los acuerdos es contrario a la Constitución Nacional o a la legislación internacional, eventualmente podrían presentarse complicaciones que den al traste con lo pactado, y que -en el escenario más pesimista- podría conducir a la continuación del conflicto. Téngase en cuenta además que la amnistía cobijaba tanto a los alzados en armas, como a las fuerzas gubernamentales, es decir que hoy en día unos y otros entran en una situación de incertidumbre.

(Douglas Hernández, Medellín)

 

Leer más Sobre Ley de Amnistía de 1993 que surgió del proceso de paz, es declarada inconstitucional en El Salvador