México aprende a interpretar las jugadas de Trump

Por y

Personas caminan sobre el Puente Internacional Santa Fe que une a Ciudad Juárez, México, con El Paso, Texas. Credit Ivan Pierre Aguirre para The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO – Como candidato y después como presidente, Donald Trump era capaz de alborotar a los mexicanos, a veces aparentemente sin siquiera intentar hacerlo.

Sus amenazas sobre la construcción de un muro fronterizo y su promesa de hacer que México pagara por él desataron un patriotismo generalizado entre los mexicanos. Las promesas de deportar a millones de migrantes indocumentados llevaron a los políticos a redactar un sinfín de planes de contingencia. Los planes para desarticular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte desquiciaron a varios funcionarios.

Pero el anuncio de que la Casa Blanca se preparaba para abandonar el TLCAN vía una orden ejecutiva –que después fue desmentido por Trump– fue recibido con más calma por México. Eso dio muestra de que parece estar aprendiendo a responder a las habladurías del presidente estadounidense o, al menos, a tener una reacción pública más mesurada a estas. Leer más Sobre México aprende a interpretar las jugadas de Trump

Senado dio luz verde al Estatuto de la Oposición, Participación Política y la Doble Instancia

Bogotá D.C. Abril 26 de 2017 (Prensa Senado). En un paso histórico para el país, la Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de la doble instancia y el derecho a impugnar la primera sentencia, el cual va a permitir que los altos funcionarios como el Vicepresidente y el Fiscal General, entre otros, tengan la oportunidad de acudir a un segundo tribunal cuando enfrenten líos judiciales.  El proyecto, modificatorio de la Carta  Constitucional en sus articulados 186, 234 y 235, fue aprobado con 59 votos a favor y cero en contra. Leer más Sobre Senado dio luz verde al Estatuto de la Oposición, Participación Política y la Doble Instancia

Información de Bogotá D.C.

Información tomada de bogota.gov.co

Mapa de Bogotá

Ubicada en el Centro del país, en la cordillera oriental, la capital del país tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur a norte y 16 kilómetros de oriente a occidente y se encuentra situada en las siguientes coordenadas:

Latitud Norte: 4° 35’56” y Longitud Oeste de Grennwich: 74°04’51”. Está dentro de la zona de confluencia intertropical, produciendo dos épocas de lluvia; en la primera mitad del año en los meses de marzo, abril y mayo y en la segunda en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Como Bogotá está ubicada entre montañas, estas sirven como barrera natural que restringe el flujo de humedad, influyendo en el régimen de lluvias.

La temperatura varía de acuerdo con los meses del año, desde diciembre hasta marzo son altas, al contrario de abril y octubre en donde son más bajas.

La orientación general de la ciudad, está determinada porque sus carreras son orientadas de sur a norte y sus calles de oriente a occidente.

Su altura media está en los 2.625 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo ubicarse en bogotá?

Tanto las calles como las carreras usualmente están numeradas así que son raras las que tienen nombre propios o de personajes. El centro de la ciudad marca el inicio del conteo de calles y carreras, hacia el norte las calles mantienen una nomenclatura simple, y hacia el sur se les ha agregado la marca “sur” para diferenciarlas del norte, ej. calle 40 sur. Las carreras igual, aunque en este caso la numeración de las carreras hacia el oriente son las que tienen alguna diferencia al marcarse así “carrera 4 este”.

En Bogotá existen un número muy amplio de calles hacia el norte y el sur, ahora que con las carreras, son pocas las que quedan al este, pues la ciudad no se extendió sino hacia el oeste.

¿Cómo diferenciar los cuatro puntos cardinales?

Es todavía más fácil. En Bogotá siempre es visible un grupo de montañas que se conocen como cerros orientales. Estos cerros son como el margen oriental de la ciudad y le sirven de referencia a la persona para saber que si mira de frente hacia ellos esta viendo hacia el oriente. En complemento a la anterior respuesta podemos decir que las vías que se mantengan paralelas a esta fila de cerros serán siempre las carreras y aquellas que son perpendiculares serán por descarte siempre las calles.

¿Cuáles son las vías principales que debo conocer?

Bien, en Bogotá las vías principales incluso tienen nombres de números, por ejemplo la histórica Carrera Séptima, la Carrera 30, la Avenida 68, Calle 26, etc. En algunos casos las vías tienen nombres propios, tal es el caso de la Avenida Boyacá, Avenida de las Américas, Autopista del Sur, Autopista Norte, Avenida Primero de Mayo, Avenida Carácas, etc.

El clima de Bogot

Clima

Bogotá se caracteriza por tener un clima moderadamente frío, con cerca de 14ºC en promedio.

Aún así por ser un clima tropical, el frío se acentúa en jornadas de lluvia o de poco sol. Por otro lado, en los días muy soleados la sensación térmica puede incrementarse hasta los 23ºC o más.

Aún cuando tiene una humedad aproximada cercana al 80%, los habitantes y visitantes de la ciudad no experimentan un clima húmedo, pues en parte se ve compensado este exceso de agua con magnificas “ráfagas” de viento que hacen que la ciudad permanezca un poco más seca, especialmente en meses como enero a febrero, Julio y Agosto.
En ocasiones ocurren lluvias torrenciales o “aguaceros”, las cuales también ocasionalmente vienen acompañadas de “granizo”.
Con ocasión al cambio climático y los fenómenos del Niño y la Niña, el clima de Bogotá es impredecible. Generalmente entre marzo, mayo, septiembre y noviembre son meses de lluvias intensas, el resto de meses la precipitación es menor. Se pueden presentar cambios repentinos de temperatura, por eso se debe estar siempre preparado para el frío, el sol y la lluvia.

Recomendaciones de como vestir en Bogotá

Se recomienda tener siempre a la mano un saco o chaqueta y paraguas o impermeable, aún cuando es aconsejable que éstos elementos no sean demasiado abrigados o aparatosos debido a que pueden llegar a estorbar en días soleados.

En reuniones de trabajo se utiliza traje de calle para damas y corbata y traje para los hombres. Para hacer largas caminatas se aconseja usar zapatos cómodos preferiblemente deportivos. Por su parte los jóvenes universitarios, prefieren el uso de jeans, tenis, chaquetas o busos casuales, incluso algunas jovencitas usan camisas de manga corta o tirilla.
A nivel informal es poco frecuente el uso de pantalón corto y sandalias. Para que los visitantes ocasionales puedan desenvolverse en la ciudad con más naturalidad se aconseja el uso de un morral o maleta de mano para poder transportar elementos de uso probable ante los constantes cambios de las condiciones climáticas.

Leer más Sobre Información de Bogotá D.C.

Propuesta ambiental para la Colombia que queremos construir

Por ti Colombia sin Corrupción La crítica situación general del país en materia ambiental se hace evidente cada año con la llegada del periodo de lluvias o del fenómeno del niño que se presenta con sequía, disminución de los embalses, destrucción de bosques por incendios forestales e incremento de la temperatura principalmente, siempre que se […]

Propuesta ecológica se pone en marcha en Por ti colombia sin corrupción

Por ti Colombia sin Corrupción Propuesta ambiental para la Colombia que queremos construir La crítica situación general del país en materia ambiental se hace evidente cada año con la llegada del periodo de lluvias o del fenómeno del niño que se presenta con sequía, disminución de los embalses, destrucción de bosques por incendios forestales e […]

El Parlamento denunciará a Maduro ante la CPI por delitos de lesa humanidad

INTERNACIONAL VENEZUELA AGENCIAS | REDACCIÓN La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado un acuerdo en el que se establece tramitar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad que, según la Cámara, ha cometido el presidente, Nicolás Maduro. Con el voto de la mayoría opositora y la ausencia de la […]

Protección social en América Latina: la desigualdad en el banquillo

Abril 2017 | LIBROS DE LA CEPAL Sojo, AnaFecha de publicación:2017-04Serie:Libros de la CEPAL – Desarrollo SocialNo.143246 p.Símbolo ONU:LC/PUB.2017/7-P RESUMEN En América Latina los sistemas de protección social adolecen de profundas segmentaciones y desigualdades, y varios de ellos enfrentan graves crisis de legitimidad como consecuencia de promesas incumplidas. Para emprender reformas que permitan encarar la […]

Generalidades de la localidad de Usaquen

Mapa de procesos secretaria de gobierno de Bogotá LOCALIDAD DE USAQUEN Misión   En la Secretaría Distrital de Gobierno lideramos la articulación eficiente y efectiva de las autoridades distritales para mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos.   Garantizamos la convivencia pacífica y el cumplimiento de la ley en el Distrito Capital, protegiendo […]

Estados Unidos lanza misiles contra una base aérea siria

Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo en contra de Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad en contra de la población civil, dijo el presidente estadounidense Donald Trump. El ataque del martes 4 de abril en contra de la provincia rebelde de Idlib, […]