¿Qué está pasando en Cataluña?

Un referéndum imposible provoca una grave crisis social y política entre España y Cataluña Montserrat Domínguez Directora Editorial HUFFPOST EFE Receta para el cóctel de este otoño: mezcle en un vaso conceptos emocionalmente potentes como rebeldía, democracia, desobedecer, independencia y ‘queremos votar’. Añádase un chorro de un buen cava catalán. Agítese bien, y voilá! Pruébenlo en […]

El verano del destape: las famosas que se desnudaron en Instagram

El verano de 2017 será recordado como el del destape. Un gran número de rostros conocidos han decidido mostrar su cuerpo en Instagram. Desde la cantante Edurne, a la youtuber Laura Escanes pasando por la superviviente Alba Carrillo han enseñado a sus millones de seguidores lo orgullosas que se sienten de su cuerpo. Desnudos liberadores, de celebración, […]

Eran doce de los nuestros

Gonzalo VelascoProfesor de Filosofía, Universidad Camilo José Cela de Madrid
GRA010. TRES CANTOS (MADRID),- Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir, detenido en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), es custodiado por agentes de la Guardia Civil a su salida de las dependencias de Tres Cantos, en su traslado hacia la Audiencia Nacional para pasar a disposición del juez Fernando Andreu, quien les tomará declaración junto a la fiscal del caso, Ana Noé. EFE/J. J. Guillén

Muchas de las declaraciones de condena de los atentados de Barcelona buscan despreciar a los terroristas calificándoles de “meros asesinos”, “burdos criminales” y menosprecios parecidos. Aunque la analogía resulte dura, me parece que esta estrategia de descalificación es tan errónea y peligrosa como la que tilda de perturbado al hombre que asesina a su esposa. En ambos casos, se busca reducir al perpetrador a una condición irracional, y al hacerlo, se renuncia a comprender la compleja estructura de la radicalización.

El uso que ciertos medios de comunicación han hecho de las imágenes y secuencias relacionadas con los ataques tiene un efecto parecido. Más grave que la polémica generada por la exhibición de fotografías que mostraban cadáveres y cuerpos me parece el uso de capturas de cámaras circunstanciales (la de la sucursal de un banco o de una tienda aledaña a las Ramblas) para recrear el escenario de la tragedia. Las más de las veces esas imágenes y secuencias no tienen ningún valor informativo: muestran, por ejemplo, un puñado de personas que corren, otra que se gira con las manos en la cabeza, otras dos que hablan mientras señalan al punto de fuga. Las hemos visto en los programas especiales de televisión sobre los atentados, ambientadas con una música que bien podría haber sido extraída de una escena en la que Bruce Willis está a punto de salvar a la humanidad de un inminente desastre. Las imágenes desnudas no lo dicen, pero su enmarcado nos da a entender que un mal más allá de lo imaginable se ha producido. Pasa lo mismo con las capturas de Younes Abouyaaqoub en fuga por La Boquería, publicadas por los periódicos: lo que muestran no aporta mayor revelación sobre los hechos, pero suscitan el morbo perverso de ver de soslayo un mal radical esquivo, casi irrepresentable.

Leer más Sobre Eran doce de los nuestros

Kim Jong-un sufre un duro golpe de parte de China, su principal sostén económico

Pekín prohíbe la importación de carbón, hierro, plomo y pescado norcoreano, cumpliendo con la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

REUTERS
Kim Jong-un, el líder norcoreano, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Comercio de China anunció hoy la prohibición total, a partir de mañana, 15 de agosto, de la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado, en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de agosto.

La prohibición estipula algunas excepciones, como las importaciones tramitadas antes de la fecha, que podrán entrar en territorio chino hasta el 5 de septiembre, o aquellas procedentes de terceros países y que hagan escala en el puerto norcoreano de Rason, siempre que cuenten con el beneplácito del Consejo de Seguridad.
China, miembro permanente y con derecho a veto en ese consejo, votó a favor de la Resolución 2371, que contempla sanciones económicas contra Corea del Norte, lo cual fue duramente criticado por el régimen de Kim Jong-un, que aseguró en un comunicado que Pekín “pagaría caro por ello”.

Leer más Sobre Kim Jong-un sufre un duro golpe de parte de China, su principal sostén económico

Cómo mantener la salud emocional ante noticias como el atentado de Barcelona

Rachel Moss Redactora de la sección Lifestyle, Huffington Post Reino Unido Cuando los medios publican noticias trágicas, como el atentado perpetrado este jueves en Barcelona, con al menos 12 muertos y más de 50 heridos, o el ataque de Cambrils (Tarragona) con siete heridos es habitual sentirse abrumado, angustiado y muy pesimista. La mayoría de la gente está pendiente […]