EL COLAPSO DE BOGOTA

Peñalosa recuerda viejos tiempos/ Créditos sin control, Concejo sin liderazgo/Metro sin estudios de detalle. Una ciudad al borde de la quiebra Este escrito de la revista Semana publicado  en 1992 refleja la Bogotá Peñalosista del 2017, Veamos: Por primera vez, la crisis financiera de la capital parece inmanejable, a no ser que se la trate […]

Las piezas litúrgicas que se usarán en la misa de beatificación

POR:Natalia Tamayo Gaviria

Son aproximadamente 20 las que estarán en el altar. Su elaboración implicó tres meses de trabajo.

El cáliz donde el papa consagrará el vino, tiene en el centro la figura esculpida de San Pedro (el primer pontífice de la Iglesia)./ Cortesía

Cuando Francisco Javier Martínez, propietario del Taller Santa Bárbara en Bogotá, se enteró de la visita del papa a Villavicencio, llamó a la Arquidiócesis de la ciudad para ofrecer sus servicios y su disposición como orfebre de elementos litúrgicos. Él quería ser uno de los afortunados de que Francisco usará sus productos en la misa de beatificación de monseñor Jesús Emilio Jaramillo y el padre Pedro María Ramírez.

“Recibimos la llamada precisamente de Francisco Javier, que nos decía que tenía su intención de ofrecer el cáliz que el papa utilizaría en la eucaristía”, dijo a El Espectador, el padre Fausto Coronel, uno de los integrantes de la Comisión Litúrgica, organizadora de la misa de Jorge Bergoglio en Villavicencio.

Cálices de los sacerdotes concelebrantes y en la mitad, el copón, recipiente que guarda las hostias.

Los objetos que, de acuerdo con Francisco Javier, hay seguridad que el papa manipulará, son el cáliz con el que consagrará el vino, las pastas del evangeliario, el incensario, la jarra con su respectivo platón y, posiblemente, uno de los copones para darle la hostia a los sacerdotes.

El oficio de orfebre

Este artesano no tenía en sus planes dedicarse al oficio de la orfebrería. Desde pequeño su papá, Pablo Martínez, le enseñó que cada domingo había una cita con Dios, que como cristiano hay que amar al prójimo y a la Iglesia católica.

Esas lecciones lo impulsaron a comunicarle a Pablo Martínez su supuesta vocación. “Le dije: ‘yo quiero ser padre’ y le dio risa, entonces eso como que me hizo perder el interés”, dice Francisco Javier.

Siguió asistiendo a misa y su amor por la Iglesia no disminuyó. Ayudaba a limpiar los templos y sus objetos litúrgicos. Así fue como comenzó su gusto por los elementos que usan los sacerdotes para la celebrar la eucaristía.

Ingresó a la empresa Golgama en Bogotá, especialista en la elaboración de orfebrería religiosa, y allí hizo carrera en el oficio: aprendió las técnicas, hizo volar su imaginación en los diseños y dominó las máquinas.

Pastas que acogerán el evangelio. La representación de la tapa es el pantocrátor: Cristo todopoderoso.

Antes de cumplir su decenio renunció y optó por independizarse. “Empecé con las uñas y puse mi negocio en una habitación. Tenía la oficina, un almacencito, el muestrario con lo que yo hacía y ahí mismo tenía el taller en el patio de la casa”, cuenta el Martínez.

De pequeño taller, al artesano de piezas papales

Montó el negocio en Bogotá y aspiraba que se llamara Taller San Francisco. La cantidad de nombres registrados en la Cámara de Comercio con la etiqueta del que ahora es el papa, le impedía bautizarse así, por lo que fue Santa Bárbara la que lo iluminó en denominarlo con su advocación.

Ahora son diez años que lleva dedicándose de lleno a su pequeña empresa, cuenta con trece personas a cargo, entre ellas cinco compañeros de su trabajo anterior.

Su fama que lo catapultó a ser el elaborador de las piezas litúrgicas para la misa de beatificación que presidirá el papa en Villavicencio, ha llegado hasta Panamá, Estados Unidos, Ecuador, Chile e incluso ha viajado a Austria, en Europa.

Vinajeras

Francisco Javier ya le había hecho trabajos a la Arquidióscesis de Villavicencio. “En varias ocasiones se ha hecho partícipe en la elaboración de los cálices de ordenación, de sagrarios en muchas parroquias”, cuenta el padra Coronel.

El ofrecimiento del orfebre, más el conocimiento de la Comisión Litúrgica de la capital del Meta sobre las labores del Taller Santa Bárbara, fueron las situaciones propicias para que Franciso Javier pusiera sus manos a la obra y desplegará toda su creatividad en los diseños de los objetos que el papa usaría para la misa de beatificación.

Las piezas especiales

De todos los elementos, los cálices son los que reúne lo característico de los Llanos Orientales: las palmas y el sol naciente sobre el paisaje de la Orinoquía.

“El sol naciente representa a Cristo. Las palmas son la vitalidad de la vida, al mismo tiempo la palma es representativa a nivel colombiano. Está la palma de cera como insignia nacional, pero también en el Llano proliferan mucho las palmas”, precisa el padre Coronel sobre las peticiones específicas que le encomendaron. El resto de la ornamentación es inventiva de Francisco Javier.

En el cáliz están tres palmas que representan la Trinidad y en medio de las columnas, logradas por el efecto del tallo de la planta, está una mini escultura en baño de oro de San Pedro, el primer papa de la Iglesia. Los demás elementos decorativos son simbologías propias del cristianismo: el pantocrátor (imagen de Cristo bendiciendo), el cordero, las iniciales JHS (Jesús Hijo Santo), entre otras.

Con este recipiente el papa se lavará las manos antes de consagrar el vino.

Los materiales usados fueron la plata, el oro y el bronce. Los objetos, a su vez, tienen acabados de baños de estos mismos elementos. “La intención desde siempre ha sido que sea muy sobrio, muy sencillo, pero al mismo tiempo hermosísimo y muy elegante”, dijo el padre integrante de la Comisión Litúrgica.

Por el momento no hay cuentas pendientes, desde la Arquidióscesis están con la tranquilidad de que Francisco Javier se ofreció voluntariamente por su interés en ser uno de los orfebres del papa. Por otro lado, el artesano aún no piensa en el asunto.

“De pronto los cálices de los concelebrantes los cobraré. Voy a sacar el precio cuando tenga tiempo y arreglo con ellos. De resto habrá cosas que no voy a cobrar, el cáliz del Santo Padre no lo voy a cobrar”, afirma Martínez. Los gastos de estos elementos podrían llegar hasta los ocho millones de pesos.

Leer más Sobre Las piezas litúrgicas que se usarán en la misa de beatificación

Encuentro del papa con los jovenes

Por: ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA*
07 de septiembre 2017 , 11:39 a.m.

Llegaron desde las 3:00 a.m. hasta la plaza de Bolívar para recibir al papa Francisco, escucharlo, quedarse con sus palabras. Más de 22.000 jóvenes –según los cálculos oficiales– llenaron este emblemático punto del centro de la capital del país para abrazar el mensaje del santo padre este martes.

Bajo el cielo nublado de la mañana bogotana se agruparon, muchos, vestidos de blanco. Otros ondeaban banderitas de Colombia. “Llegamos desde las 4:00 a. m., muy entusiasmados”, dijo uno de los asistentes a EL TIEMPO Televisión. “Si pudiera”, añadió otro, “le diría que muchísimas gracias por venir a Colombia en este momento crucial para el país”. 

No les importó el sueño ni el cansancio que les quedó del miércoles, cuando muchos acompañaron al Papa en su recorrido por la calle 26. “Dios está aquí, qué hermoso es. Él lo prometió donde hay dos o tres”, coreaban desde temprano frenéticamente los muchachos que esperaban al pontífice.

El papa Francisco llegó a las 10:30 a. m. a la plaza de Bolívar. Los jóvenes estallaron de alegría al verlo a bordo del papamóvil. El alcalde Enrique Peñalosa lo recibió en la entrada de la catedral primada de Colombia, le entregó las llaves de la ciudad y hasta se tomó una selfi junto al santo padre.

Luego, el Papa ingresó a la catedral y elevó una oración ante la Virgen de Chiquinquirá, la patrona y reina de Colombia.

A las 11:05 a.m. salió al balcón del palacio Cardenalicio para saludar a los jóvenes. “Quise venir hasta aquí como peregrino de paz”, les dijo. “Vengo para aprender, aprender de ustedes, de su fe, de su fortaleza ante la adversidad. El obispo, el cura, tiene que aprender de su pueblo”.

“Han vivido momentos difíciles y oscuros, pero el Señor está cerca de ustedes, en el corazón de cada hijo, hija, de este país (…) todos somos importantes y necesarios para él. Durante estos días quisiera compartir con ustedes la verdad más importante: que Dios nos ama con amor de padre y nos anima a seguir buscando y deseando la paz”, dijo y de momento lo interrumpieron con gritos. 

“Veo aquí a muchos jóvenes que han venido de todos los rincones del País: cachacos, costeños (…), mantengan viva la alegría”, les pidió. “No se la dejen robar, cuiden la alegría”.

El Papa sostenía, en la mano derecha, unas palabras que traía preparadas. Pero entre un mensaje y otro dejaba sus apuntes espontáneos.  No fue un discurso convencional. O distante. Fue un diálogo entre el máximo jerarca de la Iglesia Católica y miles de jóvenes venidos de todas las partes del país que saludaban con gritos cada concepto del maestro.

Habló a los jóvenes de la cultura del encuentro, que explicó así en sus propias palabras. “La facilidad de encontrarse…la cultura del encuentro no es pensar o reaccionar todos del mismo modo…es saber que más allá de nuestras diferencias, somos todos parte de algo grande que nos une y nos trasciende…”

Su discurso, que leyó con ciertas pausas para escuchar lo que la muchedumbre le respondía, estuvo lleno de mensajes de aliento, de alegría, de esperanza.

“Escuchen esto que les pido”, les reclamó el papa a los asistentes, que ayuden a sanar los corazones. “No tengan miedo, solo así se animarán a descubrir el país que se esconde detrás de las montañas, el que trasciende a los titulares de diarios (…) ese país que no se ve”, les dijo Francisco. “Ustedes son capaces de descubrir la Colombia profunda”.

Ante miles de jóvenes que se reunieron en la plaza de Bolívar, el papa Francisco les habló de una manera más cercana, los llamó “cachacos, costeños, paisas, llaneros, vallunos, llaneros”, e insistió, tal como lo hizo a su llegada al país ayer en la tarde, que no pierdan ni se dejen robar la alegría.

“En este día les digo: mantengan viva la alegría, es signo del corazón joven, del corazón que ha encontrado al Señor. Nadie se la podrá quitar. No se la dejen robar, cuiden esa alegría que todo lo unifica en el saberse amados por el Señor”, les dijo el sumo pontífice.

El papa llamó a los jóvenes a “encontrarse” e ir más allá de las diferencias. “Les basta un rico café, un refajo o lo que sea como excusa para suscitar el encuentro. Los jóvenes coinciden en la música, en el arte… ¡si hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos!”, dijo el Papa.
En un tono más paternal, a los niños, jóvenes, adultos y ancianos les aconsejó: “Que las dificultades no los opriman, que la violencia no los derrumbe, que el mal no los venza”, dijo.

Los jóvenes coinciden en la música, en el arte… ¡si hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos!

En su discurso, también les insistió en que deben perdonar y a dejar atrás el odio. “También vuestra juventud los hace capaces de algo muy difícil en la vida: perdonar. Perdonar a quienes nos han herido; es notable ver cómo no se dejan enredar por historias viejas, cómo miran con extrañeza cuando los adultos repetimos acontecimientos de división simplemente por estar atados a rencores”, dijo el Papa.

El sumo pontífice recalcó que “los ambientes de desazón e incredulidad enferman el alma” e insistió en que las “ilusiones y proyectos (de los jóvenes) oxigenen Colombia y la llenen de utopías saludables”.

El Papa terminó su discurso conminando a los jóvenes a hacer los cambios necesarios en la sociedad colombiana. “Los invito al compromiso, no al cumplimiento, en la renovación de la sociedad, para que sea justa, estable, fecunda”, señaló.

ELTIEMPO.COM

ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA
Con información de EFE

Leer más Sobre Encuentro del papa con los jovenes

Encuesta de percepcion y Victimización, primer semestre de 2016

Fecha: 2016-10-31 Resumen: Resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización correspondiente al primer semestre de 2016, estudio que recoge la opinión de los bogotanos en cuanto a victimización, percepción, institucionalidad y opinión del servicio de policía. Fue aplicada edesde la ùltima semana del mes de junio y hasta la ùltima semana del mes de […]

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL CULMINÓ VERIFICACIÓN DE FIRMAS DEL COMITÉ “UNIDOS REVOCAMOS EL MANDATO DEL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ”

 El total de firmas revisadas fue de 706.708 de las cuales 473.700 son válidas.  El informe se encuentra disponible para consulta en la página web http://www.registraduria.gov.co/-Informes-Tecnicos-.htmlconforme lo exige la norma.  A partir de hoy habrá cinco días hábiles para que quienes no estén de acuerdo con el informe técnico, lo controviertan por escrito ante la […]